Alerta Jurídica. La nueva Ley de paridad

La Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, aprobada el pasado 23 de julio, y que entró en vigor el 22 de agosto, incorpora al derecho español la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022, y establece cuotas mínimas de mujeres en puestos de liderazgo en el gobierno, empresas y otras instituciones públicas, buscando corregir el desequilibrio histórico y promover una representación más equitativa en los espacios de toma de decisiones.

La Ley introduce cambios significativos en el ámbito empresarial. Las sociedades cotizadas y las grandes empresas tendrán un plazo determinado para alcanzar una composición paritaria en sus consejos de administración, con un mínimo del 40% de mujeres. Este cambio busca garantizar una mayor diversidad en la toma de decisiones empresariales y fomentar una cultura organizacional más equitativa.

A efectos de la presente Ley, y según la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, tienen la consideración de gran empresa, aquella que, durante dos ejercicios consecutivos, cumple al menos dos de los tres criterios siguientes: el total de las partidas del activo supera los 20.000.000 euros, el importe neto de la cifra anual de negocios supera los 40.000.000 euros, o el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio es superior a 250. Esta clasificación es fundamental para determinar las obligaciones que tienen las empresas en relación con la paridad de género en sus consejos de administración y otros aspectos de gestión empresarial.

En cuanto a la administración pública, la ley establece cuotas de género mínimas en diferentes niveles, desde el Gobierno hasta los órganos constitucionales. Esta medida busca garantizar una mayor presencia femenina en la toma de decisiones políticas y en la interpretación y aplicación de las leyes.